Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

Inhala, exhala, entra en el eterno fluir de la vida. Inhala lo bueno, exhala lo malo. Aquieta tu mente y solo siente. Inhala el presente, exhala el pasado. Inhala paz, exhala confusión. Inhala fuerza, exhala debilidad. Siente el aliento de la vida en todo tu ser. ECKHART TOLLE

Hoy en día, el exceso de trabajo, el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, las cargas emocionales y otros tantos factores negativos, provocan que vivamos en un estado de tensión poco saludable y que suframos de insomnio, ansiedad, problemas alimenticios… Una buena manera de evitar que estas situaciones afecten a nuestra salud es aprender a respirar bien. Es por ello, que se han puesto de moda disciplinas como el yoga, taichi, meditación…que nos enseñan técnicas de respiración para controlar nuestra mente y purificar nuestro organismo. En este post os vamos a enseñar la respiración abdominal.

Os recomendamos el libro de ALEJANDRA VIDAL, “RESPIRACIÓN CONSCIENTE”, para conocer la importancia de la respiración en nuestra salud y bienestar mental y físico, así como sus distintas técnicas.

 

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

Si tan solo pudiera decirle a la gente que hiciera una sola cosa para mejorar su salud, no dudaría en recomendarle: mejore su respiración.

Dr. Andrew Weil, uno de los mejores profesionales de la salud.

¿Sabemos respirar bien?

 

Para respirar bien,hay que usar la nariz, ¡no la boca!

 

Es erróneo el hábito de respirar por la boca, porque además de llevar a nuestros pulmones un aire que no está en buenas condiciones, es un riego claro de faringitis. Nuestro cuerpo, está preparado para filtrar el aire a través de los pelillos y conductos de la nariz, humedecerlo a través de la mucosa y darle la temperatura necesaria para que no esté excesivamente frío ni caliente cuando llegue a los pulmones.

 

¿Y tú ,cómo respiras?

 

Os mostramos una de las técnicas de respiración para controlar la ansiedad y el estrés, y llenarnos de energía ,es la respiración abdominal o diafragmática.

Se basa en el movimiento del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal). Al ejercer presión hacia abajo, provoca que el abdomen se expanda, entrando aire a los pulmones, (presionando los órganos digestivos). Y al expulsar el aire, el diafragma se relaja y el abdomen se contrae, dando un pequeño masaje estimulante al corazón.

 

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

 

 

 

Respiración abdominal, cómo se practica

 

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar
1. Túmbate boca arriba sobre la cama,una esterilla o siéntate en una silla con la espalda recta.

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

2. Coloca tu mano derecha sobre el vientre para notar su movimiento (arriba y abajo) cuando respiras abdominalmente.

3. Cierra los ojos para concentrarte.

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

4. Inhala contando 4 tiempos y lleva el aire hacia el vientre observando cómo sube y se expande. Así el diafragma baja y deja más capacidad en el tórax para que los pulmones puedan absorber más oxígeno.

5. Exhala contando cuatro tiempos y contrayendo ligeramente el abdomen.

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

Muévete con estilo con ASTORE. Conoce su colección para este invierno.

 

Ya sabéis que Astore es una de nuestras marcas favoritas en lo que a ropa deportiva se refiere. Temporada tras temporada más nos gustan sus diseños y después de meses de uso que les hemos dado a las prendas, más valoramos también su alta calidad.  En estas fechas la marca lanza sus rebajas, así que es el mejor momento para renovar  el armario. Nosotras como siempre os mostramos nuestra elección de prendas dentro de sus dos colecciones,  Nineu y Sport, pero podéis conocerlas al completo en su WEB.

 

COLECCIÓN NINEU:

 

 

COLECCIÓN SPORT:

 

 

 

El ćancer y la alimentación (Henri Joyeux), aprende a comer

Ahora que estamos inmersos en una época de atracones de comida, volvemos a retomar en el blog el tema de la alimentación y su importancia para “curar” y cuidar nuestro cuerpo.  Después de la lectura del bestseller , “Come bien hoy, vive mejor mañana” del médico francés Henri Joyeux, experto en nutrición y cáncer (cirujano oncólogo y digestivo y profesor de Medicina en la Universidad de Montpellier), os queremos animar a su lectura y os dejamos unos cuantos consejos que nos parecieron muy interesantes.

 

El libro se divide en 11 capítulos muy amenos, mas unos primeros apuntes y unos anexos finales. Aborda muchos temas relacionados con la alimentación de hoy en día y sobre todo, de la relación de los alimentos con el cáncer. Echa por tierra algunos mitos sobre alimentación y nos ofrece consejos saludables como:

      • PAN.  Comer pan integral, elaborado con harina ecológica y levadura natural es importantísimo. Cada día se puede tomar sin problemas 100gr de pan. Inclusive, nos alerta, que sería conveniente que los niños volviesen a tomar pan a la hora de la merienda.

 

  • VINO.  Es aconsejable beber una copa de vino en cada comida, para el consumo diario mejor el vino tinto que el blanco, ya que este último contiene más calorías y menos calcio. Según, Joyeux, el vino es mejor que la cerveza. En muchas ocasiones, quienes beben cerveza no toman agua.

 

    • DIETAS. Dietas como la vegana, disociada, macrobiótica, zen, Atkins, Sulitzer, hacen un efecto cierto tiempo, lo que permite “cantar victoria” provisionalmente pero a menudo fatigan el organismo y, a largo plazo, perjudican la salud.  Con la dieta vegetariana es más permisivo al poder tomar huevos y productos lácteos.

 

  • COCINA AL VAPOR.  El mejor método de cocinar alimentos es al vapor suave, un método que respeta el alimento, ya que no desnaturaliza sus componentes. Además elimina las toxinas, las grasas sobrantes naturales, así como pesticidas y permite cocinar sin sal, porque mantiene intactas las sales minerales.

 

  • MENSAJES PUBLICITARIOS ENGAÑOSOS. EL EMPLEO DE LA PALABRA “BIO” en productos que nada tienen que ver con la agricultura ecológica. Cada vez más, las estanterías de los supermercados se van llenando de este tipo de productos y para que un productos esté catalogado como ecológico, eco, biológico, bio u orgánico tiene que estar certificado por un organismo de control y lucir etiquetas que así lo identifiquen. El que más peso tiene es la oficializada por la UE, el Sello Ecológico. El logotipo de la Unión Europea, combina la bandera europea y una hoja.

Logotipo de la Unión Europea de producción ecológica

 

Aquí os dejamos unos consejos del experto en nutrición Henri Joyeux, para realizar en el día a día. Hay que intentar tomar los siguientes alimentos, desde el amanecer hasta la puesta de sol.

 

 

Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento. Hipócrates