Zentarse a la mesa (II), alimentación: Dieta Paleo o Paleolítica

Segunda parte del artículo Zentarse a la mesa, escrito por nuestro experto osteópata y fisoterapeuta Juan Yubero D.O sobre alimentación , por si alguien se perdió el primero puede volver a leerlo aquí Marcar un hábito o rutina.

Dieta Paleo o PaleolíticaPersonalmente me gusta mucho centrar la alimentación en un grupo de alimentos consistente en frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pescados, huevos y carne. Es una forma de alimentación bastante antigua, conocida como dieta Paleo o Paleolítica, que en los últimos años ha tenido un mayor auge por el uso que estrellas del deporte como Lebron James o Marc Gasol por ejemplo han hecho de ella para mejorar su rendimiento y su resistencia a las lesiones. Esa elección se sustenta en que en mayor o menor medida según cada miembro concreto, estas son familias de alimentos lentos o de ritmo bajo. Lo importante generalmente de un alimento no es sólo su nivel de calorías o de aporte energético sino la forma en que esos alimentos liberan su energía en el organismo después de ser tomados (índice glucémico del alimento).

Todas las familias citadas anteriormente se asemejan a ese perfil, pudiendo jugar con las variaciones de cada familia. Así, si queremos una energía algo más rápida podemos recurrir a una fruta concreta como el plátano cuyo índice glucémico es mayor y más rápido por ejemplo a su vez que el de una manzana. Los lácteos quedan pendientes de cuál es el nivel de tolerancia de cada uno, si el tomar leche o sus derivados supone pesadez o notar que se está haciendo la digestión, puede que no seamos muy afines a estos alimentos y podemos probar a evitarlos un tiempo para ver si eso conlleva una mejoría. En caso de evitarlos habrá que suplir ese aporte de calcio con otros alimentos como legumbres, verduras…

Alimentos frescos

Especial interés hemos de tener por alimentos frescos si es posible y por los procesos de cocción por todos conocidos como sanos, a la plancha, cocidos o al horno, evitando freír. Los guisos de toda la vida son tan olvidados como recomendables. Hay que apreciar las comidas donde la cocción se da de forma lenta, pues conserva muy bien las propiedades de los alimentos, incluso potenciándolas y promoviendo una mezcla armónica con el resto de elementos.

Guisos casero sanos
Estas familias pueden combinarse como mejor se adapte a cada uno, desayunar fruta y algo de proteína proveniente de huevos o carne por ejemplo (pavo, jamón york, serrano… algunos contienen lactosa y sustancias menos recomendables). Una buena alternativa al aporte energético del cereal en el desayuno puede ser una ingesta moderada de frutos secos y en la comida o cena la patata cocida o al horno. A media mañana o media tarde, fruta. En la comida, verdura, legumbre o ensalada y de vez en cuando arroz, para acompañar a la proteína, alternando los alimentos con los que se vayan a ingerir en la cena.

Cena ligera noche tranquila     Cena ligera, estómago ligero, noche tranquila.

Han salido de la citada ecuación de familias, los azúcares o dulces, y los cereales y sus derivados, salvo ocasionalmente el arroz, que puede usarse más habitualmente, en especial en personas de bastante actividad física o deportiva, y preferiblemente en su versión integral. Suele ser recomendable que dulces, panes, galletas, bollería, cereales de desayuno, pasta… queden al margen o para darse ocasionalmente algún capricho. Flexibilidad.

 

Por favor, tengan interés por lo que comen.

Autor: Juan Yubero D.O.

2 Comentarios
  • Claudia
    mayo 30, 2017

    amm las lugumbres no deberian estar incluidas o si?

    • Muévete con estilo
      junio 1, 2017

      Hola Claudia,

      Es un artículo personal de un reconocido osteópata y fisioterapeuta donde él , recomienda incluir las legumbres en una dieta saludable, pero la Dieta Paleo de manera extricta excluye las legumbres.
      La dieta propuesta en este artículo se basa en los principios básicos de la Paleo pero por ejemplo en este tema de las legumbres recomienda comerlas.

      Esperamos que tu duda te haya sido aclarada

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