Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

Inhala, exhala, entra en el eterno fluir de la vida. Inhala lo bueno, exhala lo malo. Aquieta tu mente y solo siente. Inhala el presente, exhala el pasado. Inhala paz, exhala confusión. Inhala fuerza, exhala debilidad. Siente el aliento de la vida en todo tu ser. ECKHART TOLLE

Hoy en día, el exceso de trabajo, el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos, las cargas emocionales y otros tantos factores negativos, provocan que vivamos en un estado de tensión poco saludable y que suframos de insomnio, ansiedad, problemas alimenticios… Una buena manera de evitar que estas situaciones afecten a nuestra salud es aprender a respirar bien. Es por ello, que se han puesto de moda disciplinas como el yoga, taichi, meditación…que nos enseñan técnicas de respiración para controlar nuestra mente y purificar nuestro organismo. En este post os vamos a enseñar la respiración abdominal.

Os recomendamos el libro de ALEJANDRA VIDAL, “RESPIRACIÓN CONSCIENTE”, para conocer la importancia de la respiración en nuestra salud y bienestar mental y físico, así como sus distintas técnicas.

 

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

Si tan solo pudiera decirle a la gente que hiciera una sola cosa para mejorar su salud, no dudaría en recomendarle: mejore su respiración.

Dr. Andrew Weil, uno de los mejores profesionales de la salud.

¿Sabemos respirar bien?

 

Para respirar bien,hay que usar la nariz, ¡no la boca!

 

Es erróneo el hábito de respirar por la boca, porque además de llevar a nuestros pulmones un aire que no está en buenas condiciones, es un riego claro de faringitis. Nuestro cuerpo, está preparado para filtrar el aire a través de los pelillos y conductos de la nariz, humedecerlo a través de la mucosa y darle la temperatura necesaria para que no esté excesivamente frío ni caliente cuando llegue a los pulmones.

 

¿Y tú ,cómo respiras?

 

Os mostramos una de las técnicas de respiración para controlar la ansiedad y el estrés, y llenarnos de energía ,es la respiración abdominal o diafragmática.

Se basa en el movimiento del diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal). Al ejercer presión hacia abajo, provoca que el abdomen se expanda, entrando aire a los pulmones, (presionando los órganos digestivos). Y al expulsar el aire, el diafragma se relaja y el abdomen se contrae, dando un pequeño masaje estimulante al corazón.

 

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

 

 

 

Respiración abdominal, cómo se practica

 

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar
1. Túmbate boca arriba sobre la cama,una esterilla o siéntate en una silla con la espalda recta.

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

2. Coloca tu mano derecha sobre el vientre para notar su movimiento (arriba y abajo) cuando respiras abdominalmente.

3. Cierra los ojos para concentrarte.

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

4. Inhala contando 4 tiempos y lleva el aire hacia el vientre observando cómo sube y se expande. Así el diafragma baja y deja más capacidad en el tórax para que los pulmones puedan absorber más oxígeno.

5. Exhala contando cuatro tiempos y contrayendo ligeramente el abdomen.

Llevar una buena respiración para alcanzar el bienestar

Sin comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *