Ejercicios con gomas elásticas para completar las sesiones de running

Os proponemos el uso de las gomas o bandas elásticas como complemento en las sesiones de running con el objetivo de fortalecer los músculos y como un buen sustituto de las sesiones de pesas si no son muy de tu agrado. Si quieres ser un buen corredor debes de preocuparte, además de  tu elasticidad, por tu fuerza muscular,  pues es la capacidad física básica a trabajar para evitar desequilibrios musculares en tu cuerpo.  Fortalecer las piernas (con sesiones de pesas, máquinas o gomas ) no sólo te ayudará a evitar lesiones (sobre todo de rodilla) sino también verás como ganarás en velocidad.

Las gomas elásticas fueron usadas en principio por los fisioterapeutas para rehabilitar y corregir determinadas posturas. De hecho su uso se ha extendido, siendo utilizadas en múltiples ejercicios de Pilates. Las bandas o gomas elásticas son fragmentos de látex, resistentes y de una longitud de 2 metros, las hay más cortas o largas. La resistencia que debe ofrecer la goma será aquella que permita fortalecer al músculo sin exigirle demasiado, sin llegar nunca hasta el punto en el cual no puedas realizar correctamente el ejercicio. Hay diferentes tipos de gomas, desde las planas a las cilíndricas (que incorporan una especie de asa en los extremos y pueden resultar más cómodas ) y dependiendo del grosor, la resistencia es variable.  Las gomas elásticas son de bajo coste y las puedes encontrar en cualquier tienda de deporte así que ¡a por ellas!.

Los Beneficios de usar gomas elásticas

  • Es el complemento ideal para corredores a la hora de trabajar el tren inferior.
  • Previenen lesiones.  Al principio eran usadas en períodos de rehabilitación, para ir fortaleciendo poco a poco el cuerpo con lo cual nos ayudan a prevenir futuras lesiones.
  • La facilidad de hacer los ejercicios en cualquier sitio. No necesitas ir al gimnasio para fortalecer tu cuerpo, puedes realizar el entrenamiento desde casa.
  • Posibilidad de trabajar todo el cuerpo. Hay una gran variedad de ejercicios para hacer con bandas elásticas, además puedes ir aumentando la resistencia de la goma a medida que vayas progresando, empezando por las más elásticas a las menos elásticas que harán trabajar más a tus músculos.
  • Son un utensilio muy económico que puedes encontrar en cualquier tienda de deporte.

Ejercicios

En períodos de carga puedes realizar hasta dos veces por semana esta serie de ejercicios que te proponemos y verás como tu tono muscular mejora por momentos. No te recomendamos realizar ningún ejercicio en fechas cercanas a alguna carrera. Puedes hacer este circuito realizando 15-20 repeticiones en cada ejercicio o si quieres por tiempo entre 20″ y 30″.

 

Cuádriceps

 

Gemelos

Isquiotibiales

Además os dejamos otra serie de ejercicios de brazos para trabajar el tren superior y compensar el trabajo realizado en las piernas.

 

Bíceps

 

Dorsales

 

Hombros

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