¿Eres runner o montañero? comparte tu energía y conviértete en guía de ciegos.

Gracias a mi compañera de baloncesto Almudena García, guía de Concepción Vallejo Mora, Conchi,  queremos daros a conocer una verdadera historia de superación diaria y de ayuda al prójimo practicando deporte. Lo que más les gusta y las une a la vez, practicar running y salir a la montaña, les ayuda a superar  juntas todo tipo de barreras.

Os contamos la historia de una heroína en silencio, (puede ser como la de muchas otras que no conocemos) , que con sus palabras y su forma de vivir nos ha enseñado que querer es poder y que si crees todo es posible. Porque la vida no es esperar a que pase la tormenta. Es aprender a bailar bajo la lluvia.

La corredora y montañera Conchi nos explica su pasión por el deporte con la dificultad añadida de hacerlo a ciegas. Conchi ha corrido multitud de carreras de 10km (San Silvestre, Carreras de Bomberos, Liberty…) además ha hecho las LXVII MILLAS ROMANAS (son 45-50 km andando), los 100km de Madrid, la ruta nocturna de Cercedilla a Segovia… Es también una consumada montañera, ascendiendo al Yelmo en La Pedriza, La Barranca, la Maliciosa y forofa de los distintos caminos de Santiago (francés, portugués, la vía de la Plata…y este mes de mayo empezará el ¡camino inglés!).

Todo un ejemplo de superación personal,tenacidad, valentía y fuerza de voluntad que nos cuenta a continuación en una entrevista para el Blog.

 

 

Muévete con estilo: ¿ Por qué empezaste a correr?

Conchi: “Empecé a correr por la necesidad de estar más fuerte y me daba envidia poder participar en las carreras.”

 

MCE.: ¿Cómo y cuándo entrenas?

Conchi: “El principal problema para entrenar es que necesito de alguna persona para que me acompañe. Por eso entreno cuando puedo con una persona que tenga tiempo para acompañarme a correr.”

 

MCE.: Con este boom por el running, ¿De qué manera, todos aquellos “runners” podríamos ayudar para facilitar que más personas invidentes corran?

Conchi: “Las personas no están sensibilizadas a que cualquier discapacitado puede hacer cualquier actividad si tiene voluntad y quiere practicar deporte.”
Conchi: “Considero que los runners pueden ayudarnos a participar más en las carreras siendo conscientes que somos capaces de poder hacer lo mismo que cualquier otra persona y con un poco de ayuda para guiarnos de la mano, de una cuerda o con ayuda verbal y no teniendo miedo a guiarnos.”

 

MCE.: Hay alguna frase o cita que te sirva de guía en tu vida

Conchi: “Los límites no nos los pone la gente, nos los ponemos nosostros. Cada persona puede hacer lo que se proponga”

 

Conchi aprovecha y le dedica a su guía y amiga Almudena unas palabras:

Conchi: “Quisiera dar las gracias a todas las personas que hacen posible que podamos participar en todo tipo de deporte y sobre todo a mi guía Almudena,que me ayuda todo lo posible e intenta que participe en todo.”

 

En este post, queremos hacer una llamada a la acción y solicitar la colaboración de todos aquellos considerados “runners”. Da igual las carreras que hayas terminado, ya sean , 5km,10km…, si eres aficionado o profesional que corre maratones, pues se necesitan guías, no sólo para las carreras sino también para entrenar. Lo único que hace falta es buena voluntad y ganas de ayudar.

En esta web,  https://compartetuenergia.com/es/ , donde colaboran la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) os podéis registrar y ellos se encargan de encajar los perfiles de corredores, según distancia geográfica y tiempos de competición, si es que participáis en carreras.

También si te gusta la montaña y sueles hacer escapaditas alguna que otra vez, te animamos a que contactes con el grupo de montaña de la ONCE para hacer un mini curso de guía y poder compartir tu energía con los demás.

 

Desde Muévete con estilo mostramos nuestra más sincera admiración y animamos a todos/as los runners,aficionados a correr ,montañeros, senderistas… a que tengan la experiencia de servir de guías para ciegos.

2 Comentarios
  • ToniAlegre
    marzo 9, 2018

    Óle Conchi y su alegria de vivir.
    P.D. ya la tenemos fichada para nuestro grupo de escalada para cieg@s “a Vista”

  • Belén
    marzo 8, 2018

    Sois la leche!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *