CUIDADOS PARA MUJERES DEPORTISTAS

No importa el tipo de deportista que seas. Del running al yoga, tenemos que cuidar nuestro cuerpo al máximo para rendir en nuestro entrenamiento, prevenir lesiones y riesgos asociados al deporte en femenino.Muévete con estilo: Cuidados para mujeres deportistas

En este artículo queremos sacar a la palestra algunos puntos en los que deberíamos prestar atención y cuidado a la hora de hacer deporte. Empezaremos con la prevención de lesiones y nutrición, pero no nos olvidaremos de la salud íntima, ni de la vertiente más estética (pelo y cabello). Preparados, listos… ¡empezamos!

Prevenir lesiones

Uno de los riesgos más comunes a la hora de realizar un entrenamiento es el riesgo de lesionarnos. Está claro que cuánto mejor realicemos el ejercicio, menos probabilidades tendremos de lesionarnos, la correcta ejecución de los ejercicios es clave en este tema.

No obstante es posible que por falta de trabajo en determinadas musculaturas acabemos con una lesión, incluso aunque esa zona no sea la principal durante nuestro entrenamiento.

Un buen ejemplo de estos casos es la zona abdominal y la del suelo pélvico femenino. En cualquier deporte de intensidades altas y en el que realizamos mucho cardio, también entra en juego nuestra musculatura abdominal. De no fortalecer el suelo pélvico, podemos acabar provocando una lesión en la zona con un pequeño sobre esfuerzo.

Muévete con estilo: Cuidados para mujeres deportistas

Ésta es una zona delicada que con prevención podemos fortalecer. Algunos ejercicios que nos pueden ayudar a fortalecer el piso pélvico son las clases de pilates, los ejercicios Kegel y también los hipopresivos. Fortaleciendo esta zona conseguiremos un mayor rendimiento en otros deportes—como running, kick-boxing, ciclismo, etc— pero también conseguiremos prevenir posibles lesiones asociadas con la zona pélvica.

Correcta nutrición

Como deportista la nutrición es uno de los puntos clave para realizar entrenamientos efectivos y rendir al cien por cien. Consiste en comer los alimentos correctos, y en los momentos adecuados. Por ejemplo, no es lo más correcto comerte un plato de espaguetis justo antes de entrenar, sino que debemos respetar los tiempos.

Muévete con estilo: Cuidados para mujeres deportistas

Otro tema es saber qué nutrientes debemos ingerir. Debemos calibrar para encontrar nuestra fórmula de calorías y vitaminas. La mayoría de las personas necesitan entre 1,500-2,000 calorías al día. Pero muchos deportistas aumentan esa cifra en 1,000-1,500 calorías más.

Aún así debemos tener en cuenta que cada cuerpo es distinto y que deberemos ajustar nuestra ingesta a las necesidades de cada uno.

Salud íntima

Éste es uno de los puntos sobre los que somos menos conscientes. Como deportistas, nuestra piel suda y transferimos esa humedad y toxinas a nuestra ropa. Debemos ser conscientes de que esa humedad puede favorecer la proliferación de hongos y bacterias. Ello puede derivar en infecciones molestas en la zona íntima femenina.  Por eso es muy importante que después de cada entrenamiento vayamos directas a la ducha para eliminar el sudor y evitar este tipo de problemas.

También tener en cuenta que por ejemplo para aquellos que corremos o vamos en bici durante muchos kilómetros podemos notar roces por la ropa. En estos casos también es muy importante ir cómodos a entrenar.

Muévete con estilo: Cuidados para mujeres deportistas

Cuidados para la piel y el cabello

Aunque con este título podríamos pensar que nos referimos a un cuidado estético, cuidar nuestra piel y cabello también es en parte una cuestión de salud.

Respecto a los cuidados durante el entrenamiento

Para las deportistas que salgáis al aire libre a entrenar y paséis horas bajo el sol, es necesario que os protejáis del sol y demás factores meteorológicos como viento o frío. Proteger la cabeza también es importante si vamos a pasar horas bajo el sol o en el agua clorada de una piscina o la salada del mar.

Los protectores solares en crema o spray son tu mejor aliado tanto para tu piel como cabello. También el bálsamo labial si sales en pleno invierno. Y recuerda llevarte tus gafas de sol y gorra cuándo salgas a pleno sol.

Después del entrenamiento

Como sabéis es importante hidratarnos después de entrenar. Especialmente para aquellos cuyo entrenamiento nos provoque sequedad como el viento, el frío, el cloro o la sal, necesitaremos cuidar nuestra piel y cabello después de cada ducha. De no hacerlo, a largo plazo nos podría generar descamación, picores y rojeces en la piel. Nada bonito, pero tampoco cómodo. También en este caso la hidratación post-entrenamiento es muy importante, nutrir nuestra piel con body milk y nuestro cabello con mascarillas adecuadas a nuestro tipo de cabello y piel.

En este sentido hemos querido darte los consejos básicos para cuidarte a la hora de entrenar a diario. Aunque seguro que vosotros tenéis vuestros propios trucos, ¿verdad? Contárnoslo en la zona de comentarios que tenéis más abajo.

Muchas gracias a Ana Mocholí, periodista y experta en Marketing Digital además de una apasionada del running, spinning y Body Pump por su colaboración en la redacción de este interesante post para el Blog.

1 Comentario
  • cambiar bañera por ducha
    marzo 27, 2017

    ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por interesante información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a divertime con esta web.

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